Por Herr Peter
Fotos "reales"
El hombre, desde que tiene conciencia de ser, ha tenido la necesidad de creer siempre en la existencia de un "más allá".
Con el fin de no apoyarse en la simple creencia o en la pura fe, ha creado mitos o leyendas que procuraban tener un trasfondo de verosimilitud.
Como consecuencia de todo lo anterior nació el fenómeno de la fantasmogénesis, es decir, la existencia de los fantasmas como seres desencarnados que siguen entre nosotros.
Con el desarrollo de la técnica, los más creyentes, pudieron comenzar a dar fuerza a sus conjeturas aportando documentos gráficos, la mayoría de ellos dudosos, que sin embargo despertaban el interés y la expectación del gran público, muy proclive a creerse todo lo que aparece publicado.
La manipulación fraudulenta de ciertas fotografías nunca ha sido óbice para desarmar a los más fervientes seguidores de los fenómenos paranormales, entre los que podemos incluir las apariciones espectrales.
Nadie puede negar categóricamente la existencia de los fantasmas, ahora bien tampoco nadie puede afirmar y, sobre todo, demostrar empíricamente su existencia.
Pasemos ahora a intentar analizar su origen.
Las teorías son de lo más variopinto. Básicamente podemos distinguirlas en dos grupos, las exógenas y las endógenas. Las primeras vendrían a afirmar que los fantasmas son seres existentes de por si y no son fruto de la mente humana, es decir, existen y tienen, por decirlo de algún modo, vida propia. Podrían ser personas que han muerto y no lo aceptan, por lo cual se manifiestan hasta conseguir el descanso eterno gracias a las oraciones de los que seguimos vivos. También podría tratarse de seres que, si bien son conscientes de su estado, gustan manifestarse por simple diversión o por apego a los lugares en los que vivieron durante su existencia física.
Las teorías endógenas entran ya dentro de lo que es la psiquiatría. Dicho esto queda bastante claro que estamos hablando de creaciones de la mente. Vendrían a ser simple y llanamente alucinaciones, bien sea provocadas por algún tipo de trauma o por algún tipo de enfermedad mental más compleja.
Todo esto no explica, obviamente, la existencia de fotografías que, dejando de lado los fraudes, muestran lo que aparentemente son seres desencarnados.
Determinados especialistas afirman que el objetivo de la cámara es capaz de captar cosas que el ojo del hombre no puede; de hecho es algo científico, por encima de los rayos ultravioleta y por debajo de los infrarrojos no tenemos la capacidad de percibir visualmente nada. Vendría a ser esto una forma de explicar por qué aparecen en fotografías en las que en principio "no estaban". Otra teoría que sigue, en cierto modo, la misma línea, pretende que la mente humana tiene la capacidad de imprimir en la película una imagen que no existe en la realidad. Y esto no se refiere ya sólo a los fantasmas sino también, por ejemplo, a OVNIs. Teoría arriesgada y que ha tratado de ser estudiada en laboratorio sin obtener hasta el momento grandes éxitos.
A modo de conclusión, sólo podemos decir que los fantasmas existen desde que el hombre es hombre y en todas las culturas del mundo sin excepción. Sin embargo no podemos aventurarnos a afirmar cuál es su razón de ser ni mucho menos su origen. Si se encuentra alguno ... no dude en preguntárselo, muchos se lo agradeceremos.
Herr Peter puede ser localizado en herrpeter@herpeter.com , lógico ¿verdad?